Ir al contenido principal

Andújar se Mueve reivindica un transporte digno por tren y carretera


El colectivo Andújar se Mueve reivindica que se siga explotando la tradicional línea de autobús Andújar-Córdoba-Málaga-Costa del Sol Occidental en los mismos términos que antaño (cuando el autobús venía de Irún) independientemente de la compañía que preste el servicio.


La directiva apuesta porque la calidad debe abanderar la atención a la ciudadanía y los viajeros e insta a la Junta de Andalucía a que vele por el interés general. Miembros del colectivo indican que antes disfrutaban de unos descuentos de los que ahora no gozan. También exige un transporte ferroviario digno y una mejora de las líneas convencionales que enlacen Andújar con municipios de interés y una dignificación de la conexión con Córdoba, que supone la conexión con la alta velocidad. Esta petición entraña también una unión de la ciudad con la estancia de RENFE mediante el servicio de autobuses.


Andújar se Mueve apunta que el transporte y la conexión de la ciudad ha ido perdiendo fuelle en los últimos años. Añade que, a la pérdida de trenes, se ha rebajado el servicio de autobús hacia Málaga porque entienden que el servicio no atiende las necesidades de la población.


Reunión en Jaén



Integrantes de la directiva mantuvieron el pasado día 5 de julio una reunión con el delegado de Fomento, Jesús Estrella, para hablar de la concesión de la línea de autobús a Málaga. El delegado le transmitió la intención de mantener el viaje a Málaga por Granada, porque la ve conveniente y útil y estudiar el mantenimiento por Córdoba durante todo el año, que ahora se presta los meses de verano.


Cambio


Andújar se Mueve indica que esta línea que venía de Irún proporcionaba muchas facilidades a los viajeros, que después se trastocó por el cambio de concesionaria. Este colectivo señala que el Ministerio de Fomento le dio la instrucción a la Junta de Andalucía de cambiar la línea que provocó que el autobús no pasara por Córdoba y al final por Granada. Otra empresa cogió la concesión. Esto sucedió en la primavera de 2017 que desató numerosas protestas en la ciudad.


Tras las movilizaciones, la Consejería de Fomento, entonces el titular era Felipe López, la asociación recuperó que para los meses de verano se restableciera el antiguo trazado por Córdoba. Ahora los viajeros pueden ir a Málaga por la ciudad califal y por Granada para llegar a Málaga, pero matizan que no pasa por tantos municipios de la Costa del Sol como antes y pondera que la actual de Córdoba no es tan flexible como antes, porque no se cubre hasta Algeciras. Las dos actuales se cruzan. Andújar se Mueve apunta que la anterior concesionaria daba más facilidades a los viajeros.


Andújar se Mueve señala que la delegación territorial de Fomento quiere que las dos líneas sigan funcionando y además planea oficializarlas y darle más legalidad. En este sentido plantea sacarlas a concurso porque la de Córdoba es provisional. Fomento también necesita un músculo de personas que lleguen a Málaga por la provincia de Córdoba y aquí se entraría en una fase de negociaciones con las líneas concesionarias. El colectivo recuerda que las actuales líneas dejan lugares incompletos y añade que no va a cubrir la antigua línea que venía de Irún. Andújar reclama a la Junta de Andalucía que no se plegue a los «intereses de una empresa y vele por el interés de la ciudadanía». Exigen que se cumplan los plazos de las concesiones administrativas.


Tren


Andújar se Mueve constata que el transporte ferroviario está peor que el autobús porque indica que las líneas y trenes que llegan a Andújar se hallan en malas condiciones. Eso en lo que respecta a la calidad, porque en el aspecto cuantitativo en la década de 1990 pasaban por la ciudad 35 trenes en los dos sentidos y ahora solo circulan cinco.



Entradas populares de este blog

Andújar se Mueve reivindica una mayor preocupación por el transporte público

ANDUJAR SE MUEVE REIVINDICA UNA MAYOR PREOCUPACION POR EL TRANSPORTE PUBLICO Andújar se Mueve realiza una concentración en la misma puerta del Ayuntamiento para exigir una mayor preocupación por el transporte público. Andújar (Jaén), jueves 22 de marzo de 2018. La Asociación Plataforma Ciudadana de Andújar en Defensa del Transporte Público “Andújar se Mueve” realizó una concentración en la puerta del propio consistorio para pedir una mayor preocupación por este servicio tan importante para los habitantes de nuestra localidad. Se reclama la recuperación de la línea de autobús hacia Málaga y toda su costa por Córdoba, además se aprovechó la ocasión para añadir a este reclamo todas las líneas perdidas de autobús y de tren dejando nuestra ciudad cada vez más incomunicada. Tras la finalización de la concentración los integrantes de la misma subieron al pleno que se celebraría en el ayuntamiento a continuación para poder preguntar a través de la portavoz y presi

Comunicado de prensa: Trabajo a medio hacer

ASOCIACIÓN PLATAFORMA CIUDADANA DE ANDÚJAR EN DEFENSA DEL TRANSPORTE PÚBLICO “ANDÚJAR SE MUEVE” Plaza de la Autonomía, 1 1º B 23740 ANDÚJAR (Jaén) COMUNICADO DE PRENSA Andújar (Jaén), viernes 29 de junio de 2018.  En este día se realizó una rueda de prensa para mostrar nuestra postura por el nuevo servicio de autobús, a continuación se dejará un comunicado, acompañado de artículos provenientes del Diario Jaén y el Ideal, ademas del audio de la rueda de prensa. Posicionamiento de la asociación en referencia al transporte público de viajeros desde Andújar a Málaga, Torremolinos, Fuengirola y Marbella por la ruta de Córdoba. Queremos dejar clara nuestra insatisfacción por la solución adoptada por la Delegación Provincial de Fomento y la empresa adjudicataria del servicio (ALSA)por las siguientes razones: Pérdida de calidad del servicio respecto al que se tenía hasta el pasado año (efectuado por la empresa SOCIBUS) en los siguientes aspectos: Se nos